Ortografía

Justificación

La Ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. En cada lengua, la Ortografía impone unidad y permite la comunicación entre los hablantes. Es, por lo tanto, un contenido para desarrollar durante toda la escolaridad.

El trabajo de la ortografía incluye: vocabulario de uso + vocabulario de regla y normas de puntuación y acentuación.

Por tanto, pondremos  énfasis en el desarrollo de estas competencias, sin descuidar la conexión que tienen con la enseñanza y práctica del lenguaje en general.

Para trabajar los contenidos propios de la ortografía se debe tener en cuenta los siguientes principios:

  • El aprendizaje de las normas que regulan la escritura se favorece si se realiza en contextos de lectura y escritura.
  • La utilización de las normas ortográficas se incorpora mejor si se aplican en la producción de textos que, además, respeten los principios de coherencia y cohesión.
  • Los temas ortográficos se aprenden cuando se convierten en problema para el funcionamiento exitoso del texto.
  • Los temas gramaticales (tiempos verbales, género, número, diminutivos, prefijos, etc.) que se relacionan con la ortografía deben llegar como toques intuitivos y sucesivos de conocimiento y propuestas para su uso concreto, no como un cuerpo de definiciones para memorizar.
  • La ortografía requiere un tratamiento a lo largo del ciclo escolar, incorporando nuevos aprendizajes en forma gradual, integrándose a lo ya trabajado, de forma que logre una fijación adecuada, como una espiral de complejidad creciente.
  • El uso de estrategias lúdicas y participativas favorece el interés y la atención, permitiendo también repasar y aplicar lo aprendido.
  • La ejercitación, que debe ser variada, buscará desarrollar todas las habilidades ortográficas: habilidades psicomotrices (memoria visual, auditiva y motriz); habilidades cognitivas (observación, análisis, comparación, asociación, generalización y aplicación) y habilidades lingüísticas relacionadas (expresión oral, lectura, caligrafía, manejo del diccionario, producción escrita).
  • Un recurso importantísimo para trabajar la ortografía es utilizar siempre la percepción, destacando y marcando “la dificultad” a través del color, el tamaño, la repetición, la configuración espacial, el reconocimiento de figura fondo (contraste), la intensidad (en lo auditivo), el movimiento (en los grafismos) y la relación con lo semántico (derivados, familias de palabras, etimología, etc.).
  • En todos los casos es necesario desarrollar hábitos de: constancia, insistencia, ejercitación reiterada y graduada. Para favorecer la construcción de las normas desde el hacer.