Actividades de aptitud verbal


 TALLERES DE ACTITUD VERBAL

Taller No. 1

SOLECISMO

Definimos como solecismo a una expresión idiomática de mediana extensión que es ilógica desde todo punto de vista. Es evidente la falta de concordancia desde la cohesión o la coherencia. Inapropiadas. (Sentimos que algo le falta a la frase)  vEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS:

  • Se venden medias para señoritas de seda                 
  • El préstamo de un servicio público como el del acueducto no podrá ser prestado por particulares.
  • Las circunstancias del comercio han hecho del mundo actual una profesión respetada y admirada por todos.
  • Cada envase debe contener una cantidad de líquido procesado diferente.
  • Su constante deseo por superarse tuvo las oportunidades de participar en diferentes eventos como punto de partida para ser hoy lo que es por ello.

Posible solución

  • Se venden medias de seda para señoritas.
  • Un servicio público, como lo es el del acueducto, no podrá ser prestado por particulares.
  • Las circunstancias del mundo actual, han hecho del comercio una profesión respetada y admirada por todos.
  • Cada envase debe contener una cantidad diferente de líquido procesado.
  • Tuvo como punto de partida, para ser hoy lo que es, su constante deseo por superarse, el cual, le brindó las oportunidades de participar en diferentes eventos.

 Ejercicios de aplicación

Reescribir las siguientes expresiones, dándoles cohesión y coherencia. (Avisos parroquiales)

Para ello abre el siguiente archivo  Avisos_parroquiales-.ppt (176,5 kB)

Ten en cuenta:

·     Signos de puntuación (si son necesarios)

·      Conectores

·      Preposiciones

·      Entre otras.

 Taller No. 2

Cambio de perspectiva de acuerdo con la intencionalidad de la frase.

 Con este ejercicio se busca reorganizar el pensamiento (lógica) 

Se trata de construir, reconstruir, y considerar otras posibilidades en las frases, según la intencionalidad que se tenga o el aspecto que se quiera resaltar.

Ejemplo:

Los gobiernos latinoamericanos en la década del ochenta buscaban pagar cuanto antes la deuda externa, hoy quieren organizar un posible tratado comercial con los países más desarrollados. 

Toda posible solución implica entonces un movimiento del pensamiento. Lo que se busca es que las frases destaquen cada vez un elemento diferente. (tiempo-países-deuda) 

Veamos:

  • En la década del ochenta, Los gobiernos latinoamericanos buscaban pagar cuanto antes la deuda externa, hoy quieren organizar un posible tratado comercial con los países más desarrollados.
  • Con los países más desarrollados quieren hoy organizar un posible   tratado comercial Los gobiernos latinoamericanos. En la década del ochenta buscaban pagar cuanto antes la deuda externa.
  • Pagar la deuda externa era la prioridad de Los gobiernos latinoamericanos en la década del ochenta, hoy quieren organizar un posible tratado comercial con los países más desarrollados.

 ACTIVIDAD

1. Reescribir las siguientes frases, destacando cada vez, un aspecto diferente:

  • El respeto por la diferencia y la libertad de cultos son algunos de los derechos fundamentales contemplados en la constitución de 1991.
  • Los procesadores de texto facilitan hoy en día el trabajo a la secretaria de las empresas antioqueñas, según el último informe de Fenalco. 

2. Buscar en un periódico tres frases (individualmente) y realizar el mismo ejercicio.

3. Se revisará en el cuaderno en la próxima clase.